Flores y receta de pasta de goma

Buenas noches!!!

Por fin llegó el fin de semana no? Para mí esta semana significa trabajar, pero no importa. Mañana cuando llegue a casa tendré la barbacoa con la comida preparada y a mis dos amores en casa.

Bueno, a lo que vamos. Este año me propuse aprender a hacer flores. Y no estoy aplicándome mucho por falta de tiempo, pero esta semanita he hecho un nuevo intento. Llevo varios días “trabajando” en ello, y este ha sido el resultado.

Como muchos sabeis, la pasta de goma es también una pasta de azúcar, pero se diferencia del fondant por ser más elástica y moldeable. Esto nos permite que podamos estirarlo mucho más fino y que por tanto podamos llegar a hacer pétalos de flores muy reales (cuando sepamos hacer las flores, claro, jeje), o imitar telas. Por supuesto sirve también para modelar, aunque se desaconseja para forrar una tarta, ya que una vez seque, quedará mucho más duro que el fondant.

Al igual que el fondant, la pasta de goma la hago en casa y quería compartir la recetita con vosotros para que lo pongáis en práctica en casa, ya que es muuuy fácil de hacer y sobretodo económico. Así teneis pasta de goma en casa para cualquier ocasión.

Esto es lo que necesitamos:

  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de glucosa
  • aprox. 250 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de CMC

1. Mezclamos el agua con la glucosa y lo removemos para que la mezcla se haga homogéneo.

2. Lo echamos al azúcar que antes hemos mezclado con el CMC y amasamos hasta que se haga una pasta y empiece a coger consistencia.

Y ya está!! ¿Qué fácil eh?

Esta receta es de Marcela Capó y la verdad es que siempre me ha funcionado de maravilla, excepto la penúltima vez, que quedó pringosa. Supongo  que se debe al calor, así que añadí más azúcar y a la siguiente receta que hice le resté una cucharada de agua y listo.

Se recomienda dejarlo reposar 24 horas antes del uso, ya que el reposado le da mejor consistencia y por tanto facilita que se pueda estirar hasta una pasta a través de la cual se puede ver sin romperse. Pero he de decir que yo a veces lo he usado casi directamente al rato de hacerla y no me ha supuesto ninguna dificultad.

Y bueno, estas son las flores que he estado practicando durante esta semana. No estoy demasiado contenta, pero bueno, voy avanzando poco a poco y seguiré practicando mucho :D .

Tengo que dar las gracias a Cory de Tartas&Co que vino el martes a casa explicarme unos cuantos básicos y consejos para hacer flores y la verdad es que me han servido de mucho. GRACIAS!

Y gracias a vosotros como siempre por leerme. Feliz fin de semana.

Besos, Tania

22 comments

  1. Penélope dice:

    Pues no sé porqué no estás del todo contenta, si están preciosísimas!! Sobro e todo la que tiene los pétalos rosas degradados, me encanta el efecto, es súper real. No tengo ninguna duda de que mejorarás por el empeño que le pones, pero ya te digo que más quisiera yo que me salieran la mitad de bonitas. Un beso guapa!

    • Tania dice:

      Muchísimas gracias Penélope. Es que soy muy perfeccionista y mi mayor crítica. Imagino que como la mayoría de nosotras. Jejeje. Por eso tus palabras me animan mucho. Gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de dejarme unas palabritas.

      Besos,
      Tania

  2. Déborah dice:

    Bueno bueno, ese comienzo en el arte del modelado de flores esta muy pero que muy bien (mucho mejor que el desastre que hice yo con mi primera rosa, ajajajja) te felicito y te animo mucho Tania. Yo también me quiero poner las pilas en esto……así que nos va a tocar hincar codos para que nos salgan de lujo ajjajaja. Muchos besos guapa

    • Tania dice:

      Muchísimas gracias Déborah. Igual que le digo a Penélope, vuestras palabras me animan mucho. Tendremos que ir viendo nuestros avances (los tuyos y los míos) poco a poco eh!! Jejeje. Pero yo cabezona soy tela marinera, así que no pararé hasta quedar contenta con mis flores. jejejeje.

      Un beso
      Tania

  3. Cookies para todos dice:

    Preciosas Tania!! me encantan, son una pasada…jooo si las llegas a hacer bien ni te cuento jajajajaa, están geniales.

    Bsss

    Cookies para todos

  4. Sus dice:

    Es verdad que somos nuestras mayores criticas, yo las veo preciosas.
    Me apunto la receta, gracias!

  5. Mari Fé dice:

    oleeeee Tania qué pasada, a mi que me chiflan las flores, esto es una maravilllaaaaa. Es increible el avance, están para 10 así que deja la crítica para otro momento, me chiflan de verdad. Tenéis mucha suerte de estar ahí juntas para poder aprender mucho mucho, eres una artista!! besines

    • Tania dice:

      Hola Mariii1!!

      La verdad es que sí que es una suerte tener a algunas compis cerquitas. Y otras que me gustaría tener al ladito!! Me ha echado un cable enorme tener a Cory al lado. Y las flores no están mal del todo, pero ya sabes lo perfeccionista que soy, así que seguiré practicando. Jejejeje.

      Besos,
      Tania

  6. virginia dice:

    Ohhh me parecen preciosas! las flores son mi asignatura pendiente, te han quedado muy bonitas. Besos guapa!

    • Tania dice:

      Muchas gracias Virginia!! Yo creo que somos muchas las que estamos liadas con las flores este año. A ver si al terminar somos capaces de hacer un buen bouquet!!

      Un besazo!!

  7. lidia dice:

    Peso si te han quedado PRECIOSAS!!!! Ya quisiera yooo, muchas gracias por la receta de la pasta de goma, habra que ponerse a ver si me salen mejor, gracias guapa!!

    • Tania dice:

      Muchísimas gracias Lidia!!! Pero si te salen muy bonitas!!! De todas formas, prueba la pasta de goma, que es una diferencia enorme con respecto al fondant!!

      Besos,
      Tania

  8. Lydia Granero (Lydiart ) dice:

    Hola Tania:
    ¿Como estas guapísima?, las flores están preciosas bueno y todo lo que haces, por cierto la mezcla del agua y glucosa es en frió o con el agua caliente. muchas gracias por la receta un abrazo Lydia.

    • Tania dice:

      Hola Lydia!!

      Qué alegría leerte por aquí!!! Es un honor. Por aquí anda todo bien. Y ¿tú cómo estás? Espero que bien.

      Pues bueno, el agua con la glucosa se mezcla en frío. No hace falta calentarla y se mezcla sin problemas. Ya me contarás qué tal te ha salido.

      Besos,
      Tania

  9. [...] a hacer una peonía, claveles, rosas, flores del guisante y florecillas en pasta de goma. Y este ha sido el resultado de mi [...]

  10. veronica dice:

    hola tania muchas felicidades son exelentes tus flores y se que entre mas practiques veras que te haras toda una profesional ya veras….. una pregunta me podrias decir que es el ¿cmc? y donde lo puedo conseguir por favor y de antemano te doy las gracias y nuevamente te felicito es un exelente trabajo el que has hecho con tus flores espero pronto tu respuesta, saludos y un abrazo.

    • Tania dice:

      Hola Verónica,

      Muchas gracias por tu comentario y tus cumplidos, y perdona por la tardanza, pero he estado varias semanitas sin internet y no he podido acceder. A ver, el CMC es carboximetilcelulosa, que te sonará aún menos, jejeje, es que con eses nombrecito. Son unos polvos que añades a las masas para hacerlas más moldeables pero también para ayudar al secado. He oido por ahí que se puede comprar en farmacias, aunque yo nunca lo hice. En tiendas especiales para fondant lo encuentras sin problemas. También puedes sustituirlo por goma tragacanto o xantana.

      Saludos,
      Tania

      • veronica dice:

        hola que tal, tania gracias por tu respuesta y si es aun mas raro por el nombre jijij pero tratare de buscarlo en donde me sujieres de antemano muchas gracias y seguire viendo todo lo que haces para aprender mas muchas gracias.

  11. Margarita dice:

    Hola,

    Muchas gracias por este post q espero que me sirva de gran ayuda, pero estoy un poco pez en este tema y me gustaría saber donde puedo comprar la glucosa, por lo que he visto es glucosa biobética. Lo único qud he visto ha sido la ficha técnica de alérgenos del fabricante y sabiendo que está libre estaría interesada en conseguirla.

    Muchas gracias y un saludo!

    • Tania dice:

      Hola Margarita!

      Yoglucosan espero que te sea útil este post.

      Te cuento, yo esta glucosa la compre en Tartilandia, en Madrid, pero ya cerraron. Sé que Aula by Cheff lo vende también, aunque están en Granada y no sé si tienen tienda online. No conozco mas tiendas que tengan esta marca, pero quizas si contactas con Aula by Cheff ellos te pueden ayudar.

      Mucha suerte y gracias por escribir.
      Tania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2012-2014 Tartania All Rights Reserved