Fondant de miel

Hay muchos tipos de fondant, tanto comercial como casero. El comercial tiene la facilidad de abril el paquete y ponerte a trabajar, pero a mí me gusta hacer mis trabajos totalmente artesanales, además no me gustan sus sabores, por lo que prefiero hacer el fondant en casa. El 95% de mis trabajos llevan fondant casero.

Así que como toca en este tipo de casos, me fui a la búsqueda de un fondant que fuera fácil de hacer y perfecto de manejar. Y me topé con la receta del fondant de miel. Desde que la probé no he vuelto a hacer otro tipo de fondant ya que es un fondant que lleva ingredientes muy asequibles, es fácil y rápido de hacer y la manejabilidad y el resultado son geniales.

Ingredientes para aproximadamente 1 kg de fondant:

  • 60 gr. de agua
  • 10 gr. de gelatina neutra en polvo (equivale a 6 hojas de gelatina)
  • 100 gr. de miel
  • 900 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de la esencia si quieres, aunque es opcional y no necesario, ya que tendrá un toque a miel.

Elaboración:

1. En un bol pequeño ponemos el agua. Le echamos la gelatina en forma de “lluvia” y lo dejamos hidratar unos minutos.

2. Removemos y lo ponemos a calentar hasta que la gelatina se disuelva por completo. Lo podemos hacer al baño María o al microondas, pero siempre con cuidado para evitar que hierva, ya que en ese caso la gelatina perdería sus propiedades y no serviría. Yo lo pongo al mircroondas de 10 en 10 segundos, removiendo cada vez que lo saco para comprobar que se haya disuelto la gelatina.

Sabrás si se ha disuelto por completo porque se habrá vuelto más transparente y al tacto no se notarán los granitos de la gelatina.

3. Cuando esté completamente disuelto, le añadimos la miel. No hace falta que esperemos a que enfríe, se lo podemos echar directamente y lo mezclamos bien para que la miel y el agua con gelatina formen una sola pasta.

Si vamos a poner alguna esencia, este es el momento de añadirlo.

4. Previamente habremos preparado un bol más grande con el azúcar glass. Yo suelo echar unos 800 gramos primero. Hago un volcán y echo la mezcla de miel y agua con gelatina.

Poco a poco vamos integrando el azúcar al centro del volcán y amasando, hasta que esté todo el azúcar integrado. Cuando ya está, voy poniéndole poco a poco los 100 gramos de azúcar que he dejado fuera hasta que ya no se pegue a las manos. Es importate amasarlo bien para que coja la elasticidad necesaria y nos sea más fácil manejarla.

Y ya está. Para guardarlo lo envolvemos de forma que no le de el aire, pues esto hace que se endurezca. Yo me engraso las manos y envuelvo la bola con las manos para crearle una capita de grasa. Luego lo envuelvo en papel film varias veces y lo guardo en un tupper en el armario de la cocina alejado de la luz y del calor.

Para teñirlo, se tiñe como cualquier otro fondant y sirve tanto para cubrir tartas como para modelar.

Si en el momento de usarlo, está algo duro, o parece que se va a desmigar, no os preocupéis, con el mismo calor de las manos a base de amasar deberá coger textura solo. Y si no tenemos paciencia, lo metemos unos segundos en el microondas y ya está. Eso sí, muuuuy pocos segundos, y ¡OJO! que si nos pasamos el azúcar se derritirá y nos puede producir alguna quemadura importante. Pero lo primordial, como casi todos los fondant es hidratarlo bien con un buen amasado.

Como ya he dicho, a mí este fondant me encanta y en 20-30 minutos tenemos un fondant casero mucho más bueno de sabor que cualquier otro.

Espero que lo probeis, y ya me contaréis.

Besos,

Tania

162 comments

  1. Cookies para todos dice:

    Muchas gracias Tania!! Que bien se ve y la verdad que bastante facilito!! Algún día lo probaré!! Bsss

    • Tania dice:

      Siiii. Cuando te pongas te recomiendo infinitamente este antes que el de nubes. Verás que te va a encantar!!

      • francisco dice:

        hola tania una pregunta como hidratar la gelatina en hojas para esta receta y esta pasta no se reseca o se agrieta al ponerla en la torta

        • Tania dice:

          Hola Francisco!

          Para hidratar la gelatina en láminas basta con dejar unos 10 o 15 minutos las láminas en bastante agua. Tras ese tiempo, escurre y “exprime” las laminas y procede con el resto de la receta.

          Si la realiza de forma correcta, sin hervir la gelatina y sin pasarse con el azúcar, y luego la amasa bien antes de usar, es un fondant perfecto con una buena elasticidad que no se reseca ni agrieta.

          Espero que te guste.

          Saludos,
          Tania

          • francisco dice:

            muchas gracias corazon la voy a probar aqui en venezuela la gelatina sin sabor esta super cara mes imposible comprarla y la glicerina también está carisima muchas gracias por la ayuda un besito gracias

    • Jacqueline dice:

      Hola!
      Se ve muy rico y facil, vamos a probarlo para el cumpleanos de mi hija. Cuanto sera necesario para cubrir toda una torta de 1kg? Y sirve cualquier colorante comestible?

      Gracias
      Jacquie

      • Tania dice:

        Hola Jacqueline!

        Pues para una tarta de un kg. con esta receta tendrás de sobra, aunque dependerá del grosor del fondant que uses y de si quieres usarlo para otras decoraciones. En cuanto al colorante, yo siempre lo uso en pasta o gel, ya que el colorante líquido nos puede “aguar” el fondant, aunque sé de gente que lo usa y no le da ningún problema. Ya nos contarás.

        Un beso,
        Tania

  2. Ana dice:

    Este fondant es el que yo hago para mis tartas y cupcakes, y a todo el mundo le gustaa! :)

  3. cREO QUE ya te lo he dicho no?, gracias a ti uso este y solo este fondant, jamás he probado uno comprado, usaba el de nubes pero no hay color, se trabaja estupendamente y tiene una textura aterciopelada y finísima, gracias por todo. Besines

  4. Muchísimas gracias por explicar la receta, yo también soy de fondant casero, hago el típico de nubes, también el de chocolate, pero éste no lo conocía! parece fácil y rápido, me lo apunto para ser el próximo! ¿Sabes si valdrá el Golden Syrup en lugar de miel? es que me queda justo esa cantidad en una lata :-D .
    Besos y gracias :-)
    Blog de Lourdes cookies

    • Tania dice:

      Hola Lourdes!!

      Si estás habituada al fondant de nubes, te recomiendo que pruebes este, que es infinitamente mejor que el de nubes en cuanto a textura y manejo, y de sabor es menos dulzón. Yo tambien empecé con el fondant de nubes, pero no lo he vuelto a usar.

      Respondiendo a tu pregunta, si te soy sincera, no te lo puedo asegurar, porque no lo he probado. Pero yo te diría que sí, ya que tiene la misma textura que la miel. De hecho mi próximo experimento es probar a hacerlo con Corn Syrup. Si lo haces, por favor, cuéntanos que tal, que yo también pondré los resultados de mi experimento!

      Gracias por pasarte por aquí y por comentar!!
      Besos,
      Tania

  5. Sus dice:

    Gracias por esta receta. Yo he utilizado otra para el fondant de miel, que no lleva agua y sí manteca vegetal o margarina. Esta es todavía más sencilla, la probaré!

  6. Penélope dice:

    Hola Tania!! Yo soy otra de las del fondant casero de nubes. No hago tartas en plan profesional ni hago encargos, sólamente para familiares o algún amigo. Las últimas veces siempre me ha dado algún problema, o burbujas de aire que se rompen una vez extendido, o agujetas de tanto amasar para integrar el color… Se me quitaron un poco las ganas, pero al ver tu receta me han vuelto a entrar. Tengo próximas algunas fechas importantes y seguro que hago alguna tarta, así que probaré con este y ya te cuento. Una preguntilla: qué miel usas? Lo digo porque como hay de muchos tipos y sabores… no sea que le ponga alguna que le dé demasiado sabor. Muchas gracias!

    • Tania dice:

      Hola Penélope!!!

      Yo creo que todas hemos empezado con el fondant de nubes. Pero como he dicho por ahí, cuando probé este, ¡¡no he vuelto a probar otro!! Es mucho más sencillo y el resultado es muy profesional.

      Yo la miel que uso es la de marca Hacendado. Cualquier miel sirve porque tampoco es mucho lo que se usa. Pero con la miel del Mercadona a mí me va estupendamente.

      Un consejo para no tener que amasar tanto al teñir el fondant es ponerle el colorante al líquido antes de integrar el azúcar. De esta forma te ahorras el segundo amasado para intentar que el color quede bien uniforme. El único problema es que si vas a necesitar fondant de otros colores, tendrás que hacer otra remesa, aunque sea la mitad de cantidad. Pero a veces merece la pena.

      Por otro lado, si te salen burbujitas, sólo tienes que pinchar con un palillo y pasar el dedo o la mano encima, y enseguida se disimulará el pinchacito!!

      Pruébala, y ya me contarás!!
      Besos
      Tania

  7. Conchi dice:

    Me muero de ganas de probarlo, Tania! Así sí que me animo a hacerlo en casa, a ver si éste gusta más. Besos y muchas gracias por compartir!!!

  8. Paloma dice:

    gracias por la receta Tania, estoy deseando probarla. Acabo de empezar con esto y estaba usando fondant comprado ( mas que nada por el tiempo que aguanta ), pero sale muy caro y este me ha encantado porque parece muy facil de hacer y ademas la miel me encanta. Como cuanto tiempo se puede guardar sin problemas ? de momento solo me piden cosas de forma esporádica….

    • Tania dice:

      Hola Paloma!

      Pues no te sé decir una fecha exacta pues yo lo suelo hacer sólo cuando lo necesito. Lo más tarde que he llegado a usar un fondant de miel es quizás unas dos semanas después para aprovechar algún resto para hacer un modelado simple. Ten en cuenta que los ingredientes que lleva tienen una caducidad muy tardía, por lo que no se pondrá mala enseguida. Lo peor cuando lleva mucho tiempo es que perderá las cualidades y será menos manejable, pero se puede hacer con antelación perfectamente! Ya me comentarás qué tal te va.

      Besos
      Tania

  9. tita dice:

    hola mira soy un poco inesperta en este mundo stoy empezando hasta el momento, pero como es eso de 60gr de agua jejejeje noc o es 60 ml, perdona la pregunta ^^) gracias

    • Tania dice:

      Hola Tita,

      No te preocupes que para eso estamos no?? A ver, en teoría sólo el agua destilada tiene la misma equivalencia entre gr. y ml., no va variar mucho pero depende de la composición del agua. Por eso en este caso son 60 gramos de agua. Se pesa como todos los demás ingredientes. Cualquier otra duda, ya sabes :P

      Saludos,
      Tania

  10. Letty dice:

    Gracias por esta receta Tania. La voy a intentar y gracias por la aclaracion sobre el agua.

    Saludos,
    Letty

  11. tita dice:

    Muchas GRacias Guapa ;)

  12. Claudia dice:

    Yo empece a hacer el fondant de nubes, pero es muy dulce, luego intente hacer el casero el que lleva glicerina y glucosa y por alguna razon no me sale. Este sera mi proximo intento, se ve facil a ver como me va. Gracias por la receta

    • Tania dice:

      De nada Claudia, gracias a tí. El fondant que dices, si lo haces bien, tiene unos resultados muy buenos, aunque es cierto que el proceso es más complicado. Este en cambio tiene unos resultados iguales de buenos pero es mucho más sencillo de hacer! Ya me dirás que tal te ha ido!

      Besos,
      Tania

  13. Feli dice:

    Hola Tania muchisimas gracias,tu receta me ha puesto contentisima pues tenia ganas de hacer fondant pero no sabia como.Lo has explicado tan bien que parece muy facil una vez la hice de nubes y me quede sin azucar glass, la moli(no muy bien)y la masa me quedo engranilla la culpa fue mia ,esta vez me provisionare bien de azucar glass y ya te contare.Gracias.

    • Tania dice:

      Hola Feli,

      Me alegra poder servir de ayuda. Espero que te guste el resultado. Eso sí, para el fondant siempre azúcar glass comercial, que el casero por mucho que se muela nunca queda igual de polvo. Espero que te guste el resultado de este fondant!

      Besos,
      Tania

  14. Vraja Gopi dice:

    HOLA TANIA ,UNA PREGUNTITA,COMO PUEDO HACER PARA NO PONER GELATINA QUE OTRO INGREDIENTE LO PUEDO SUPLANTAR .GRACIAS

    • Tania dice:

      Hola Vraja.

      Tradicionalmente para sustituir la gelatina se usa agar-agar. Y los vegetarianos además de sustituirlo con agar-agar, pueden usar la gelatina “Kosher”. Lo único es que tendrías que adaptar la receta ligeramente. No sé como se trabajan estos ingredientes, porque nunca los he usado, pero la cosa cambia: por ejemplo la gelatina no debe hervir nunca, en cambio el agar-agar sí debe hervir.

      Siento no poder servirte de más ayuda.
      Saludos,
      Tania

  15. Natalia dice:

    Muchas gracias Tania por la receta, y el paso a paso tan bien explicado, tenia muchas gracias de intentar este fondant pero no encontraba la receta, ya que normalmente siempre lo compro pero nunca me ha acabado de convencer el sabor, besitos

  16. wenas!nun he hecho el fondant de miel…gracias por la receta!el mes que viene es el cumple de mi chico y como tiene colmenas que dan una miel estupenda practicaré este asunto…gracias de verdad, buscaba una receta alternativa y un poco mas sana!besos

    • Tania dice:

      Gracias a tí guapa!! Vaya suerte tener la miel a mano!! Seguro que te sale un fondant buenísimo! Ya me contarás qué tal te resulta. A mí me encanta, pues es un todoterreno, lo uso siempre, para cubrir, modelar y ahora lo he probado para las flores y va genial para todo! Un beso.

  17. Inma Peña dice:

    Gracias por compartirlo con nosotras! Lo utilizas para modelar tambien? Si es asi, que cantidad de cmc le pones o que le pones? jajaja

    • Tania dice:

      Gracias a tí por pasarte por aquí Inma! Sí, sí que la uso para modelar. A veces le pongo CMC y otras veces no. Cuando seca queda bien igual, aunque con CMC tarda menos en endurecer y es un poco más firme. Sobre la cantidad no te puedo decir. Le echo una pizca más o menos grandes dependiendo de la cantidad de fondant, aunque vas notando el cambio de textura según le vas poniendo. Espero que te sirva, y cualquier cosa, aquí estoy.

      Besos!

  18. Patrilda dice:

    Gracias nena! yo tbn me animo a probarlo. :) se mira hermoso y quiero comprobar que es agradable de sabor tambien. Un beso.

  19. [...] era un delicioso Devil’s Food Cake relleno de ganache de chocolate blanco. Está cubiera de fondant de miel y el modelado también es fondant de miel con [...]

  20. [...] la tartita es un dummie. Está forrado con fondant Sodifer. Como ya sabeis, me gusta hacer el fondant casero de miel, tanto por su textura como por su sabor. Pero cuando hago algún dummie, me gusta usar el fondant [...]

  21. adela dice:

    Hola Tania.
    Me he animado a hacer las galletas y decorarlas con el fondant de miel (me gustaria hacerlas para la comunion de mi niño pero ya veremos). Mi pregunta es ¿como pego el fondant a las galletas? porque en algunos sitios pone con mermelada, en otros humedeciendolo con agua, en otros con ganache. ¿que uso?
    De momento voy a probar el fin de semana (todo sea que estemos comiendo galletas en casa un mes jajaj)

  22. nora mariela martinez cervantes dice:

    hola tania oye por que es necesario utilizar solo azucar glass por q no puede usarse otra cosa, por que mucha gente dice que los pasteles estan bonitos y todo queda muy estetico..pero preguntan si ha algo mas light por asi decirlo que no lleve tanto dulce que puedo hacer

    • Tania dice:

      Hola NOra,

      Gracias por tu comentario. Me temo que el fondant es una pasta de azúcar, de ahí que sea el ingrediente principal. A menos que hagas un fondant de chocolate que sólo lleva chocolate y glucosa… Podrías probar uno de choco blanco y teñirlo igual con colorantes para conseguir un efecto parecido, aunque se trabaja algo más dificultoso ya que no tiene la misma textura. La única opción para que sea más “light”, sería “perlarlo” antes de comerlo, que es lo que hago yo: el fondant siempre queda en el plato!!

      Saludos,
      Tania

  23. Liliana dice:

    hola tania…es necesario dejarlo reposar o lo puedo usar
    despues de prepararlo? y por que? gracias(:

    • Tania dice:

      Hola Liliana,

      Se puede utilizar directamente después de prepararlo. De hecho a mí me gusta prepararlo justo antes de necesitarlo. Se suele dejar reposar los fondant para que se asienten todos los ingredientes, pero en este caso no es necesario.

      Saludos

  24. mayra dice:

    Hace una semana hice el fondant de nubes para probar, pues el domingo le hare una fiesta a mi niño por su cumpleaños y desde hace tiempo estaba buscando para hacer el fondant, asi que primero probe con el de nubes, y no me gusto ni a mis niños, estaba demasiado dulce, y dificil de manejar, asi que ayer hice una pequeña porcion de esta receta, pues queria probar y para mi sorpresa: es maravilloso, el sabor, lo facil, el olor, y sobre todo que se puede manejar y hacer muy facilmente, me a encantado y a mis niños ni se diga.

    Y de hecho aconsejan colorantes en gel o pasta, pero en este momento no tenia mas que liquidos y dejenme decirles que el primer color que hice fue el negro y quedo perfecto, un negro que no puedo creer. Asi que me quedare con receta y gracias por compartir.

    • Tania dice:

      De nada Mayra, para eso estamos. Gracias a tí por comentar. Me alegro mucho que te haya gustado y te haya resultado tan fácil manejarlo. Y sobretodo que les haya gustado a los reyes de la casa!! Seguro que harás una tartaza para tu fiesta!!

      Besos,
      Tania

  25. Angie dice:

    Hola Tania, siempre he comprado el fondant hecho y vi este y lo probé pero tengo un problema se pega y no se en que fallé, tengo que hacer una tarta para una boda y quisiera hacerla este fondant, podrias decirme como hago para que no se pegue tanto???? gracias.

    • Tania dice:

      Hola Angie,

      Pues no sé que te puede haber pasado ya que a mí nunca me falla. Es importante que todos los ingredientes estén bien pesados y en su justa medida. En algunas zonas, por la humedad que pueda haber quizás pueda necesitar un poco más de azúcar, que ya irás viendo cuánto según vas amasando, pero no mucho más. Si esto no funciona, prueba a dejarlo reposar de un día para otro.

      Espero que esto te pueda servir, porque otra cosa no se me ocurre para que te quede pegajoso. Ya me cotarás y gracias por tu comentario.

      Saludos,
      Tania

      • manuel df dice:

        Hola tania busco un fondant que ya cubierto eL cake no quede como porcelana , si no que al cortarlo aun este algo suave , el de nuves lo uso pero la verdad al momento de enfriarse queda muy rigido y tienes que calentarlo y atrasa el proceso de trabajo.Intentare probarla y te comento tania , gracias.

  26. Juani dice:

    Gracias por compartir la receta mañana mismo la voy a preparar para la tarta de cumpleaños de mi sobrina,parece muy fácil y muy buena tiene que estar ,ya te contare espero que me salga bien.

  27. amelia cake dice:

    Hola tania, tengo una pequeña pasteleria y he trabajado el fondant satin ice, y el de nubes, esta receta se oye i teresante quiero cambiar de fondant ya que el satin ice es exageradamente carisimo y se complica el precio al cliente busco una receta con buena calidad y de acabado profesional y agradable sabor , e tomado cursos pero nunca te enseñan un fondant profesional siempre son fondant con glicerina, grenetina ,glucosa y eso en grandes producciones complica y retrasa el trabajo,el de nubes solo al momento se trabaja bien despues de unas horas hay que meterlo al microondas ya que se endurece , y no siempre hay aqui en mi ciudad nubes blancas por eso me intereso mucho tu receta y viendo los comentarios quiero atreverme a prepararlo y probar que tal me funciona te mantengo al tanto tania, un besote.

    • Tania dice:

      Hola Amelia!! Perdona la tardanza en contestar, pero estuve teniendo problemas con el ordenador. Ya me dirás qué tal te ha ido este fondant. Espero que sea de tu agrado!!!

      Un beso.

  28. Manuel dzul dice:

    Este fondant Tania , cuando esta puesto en el pastel no queda como porcelana? Lo que quiero decir no se cristaliza y queda duro? Gracias por tu blog

    • Tania dice:

      Hola Manuel,

      Perdona la tardanza, pero estoy arreglando el ordenador que he tenido problemas con él. El fondant al contacto con el aire siempre se va a endurecer un poco, aunque esta no queda como una piedra. Se puede cortar perfectamente aunque haya endurecido algo. Gracias a tí por comentar. Ya me contarás.

      Besos,
      Tania

  29. yenifer dice:

    Voy a probar con este a ver que tal se me da, parece super sencillo y ademas esta muy bien explicado. Gracias

    • yenifer dice:

      Ahhh y una pregunta, solo se puede usar gelatina neutra, la normal no vale? No se digo yo que asi la podemos hacer del sabor de la gelatina. Gracias

      • Tania dice:

        Hola Yenifer,

        Si te soy sincera, no lo sé, aunque la gelatina que no es neutra, supongo que tendrá algún que otro ingrediente añadido por lo que el resultado lo más probable es que no sea el mismo. Es la razón por la que se le pone el aroma o saborizante que uno desee. De todas formas, si lo pruebas, cuéntanos qué tal la experiencia.

        Saludos,
        Tania

  30. Marta dice:

    Hola Tania,
    se acercan cumpleaños y nunca he hecho nada de fondant ni tartas así pero me voy a arriesgar. He visto también las de nubes pero esta de miel me parece mejor para intentarlo por primera vez. Solamente tengo unas dudas:
    1. La esencia se añade antes de poner el azúcar glas, ¿y el tinte?, ¿qué tipo de tinte es mejor?. He leído en los comentarios que el líquido va bien.
    2. No tengo microondas, ¿qué debo tener en cuenta para hacerlo en el fuego? Baño María?

    Muchísimas gracias por adelantado por tu respuesta. Prometo contaros como me fue.

    Saludos,
    Marta

    • Tania dice:

      Hola Marta,

      Perdona la tardanza en responder. Espero haber llegado aún a tiempo. Vamos por pasos:
      1. Si quieres teñirlo todo del mismo color, puedes poner el tinte antes del azúcar glass. El único riesgo es que no sabrás qué color te quedará hasta que no hayas terminado de amasar, por lo que puedes “pasarte” de tono. Si le pones poco para que coja color base y luego vas “oscureciendo”, será menos difícil equivocarse. En cuanto al tipo de colorantes, hay gente que usa el líquido, pero cualquier líquido de más que se le ponga al fondant, puede hacer que necesitemos más azúcar porque quede más aguado. Yo personalmente los uso en pasta o gel.
      2. Si no tienes microondas, lo puedes calentar al baño maría aunque teniendo la misma precaución de que no hierva para que no se estropee gelatina.

      Mucha suerte!!
      Tania

  31. maria jose obando dice:

    hola tania,me ha encantado tu receta,quiero hacerla para el cumple de mi hijo…el ama a doraemon.quiro saber que colorante me recomiendas y que cantidad le debo colocar para hacer un kilo de color azul. saludos.

    • Tania dice:

      Hola Maria José.

      Pff, pues es difícil saber. Los colorantes, pues cada uno tiene sus vicios. Yo para mi Doraemon usé el navy blue de Wilton. La cantidad, pues depende del fondant, de la cantidad y del color que se quiera conseguir. Yo lo voy echando poco a poco hasta que doy con el tono que me gusta.

      Ya me contarás qué tal te ha salido.

      Saludos,
      Tania

  32. maria morales dice:

    hola tania, la receta se ve fantastica. por favor me puede decir para cconservarse para varios dias tiene que estar dentro de la nevera. gracias

    • Tania dice:

      Hola!!!

      Yo nunca guardo el fondant en la nevera. Si está bien envuelto sin que le de una pizca de aire y en un lugar fresco y seco, puede durarte muchísimo!!

      Saludos,
      Tania

  33. pitufa dice:

    Muchas gracias por la receta, la he echo y me han salido de muerte, mi hija se las come que vuela. Han encantado. Gracias de nuevo por compartir.

  34. cristina dice:

    me ha encantado esta receta !!! yo uso el de nubes pero este se ve mucho mas “sano” y menos pegajoso jejeje muchas gracias

  35. Vyara dice:

    Tania, eso es genial:) Te felicito por todo lo que haces:)
    Chicas me quede sin brazos de amasar pero con 1 kilo de un fondant casero y buenísimooooo.Gracias Tania:) Abrazo fuerte

    • Tania dice:

      Jajajaja. Siii, una cosa buena de este mundillo es que hacemos ejercicios para tener los brazos bien fuertes!!! jajaja. Gracias por tus palabras!! Ya nos contarás tu resultado!

      Besos,
      Tania

  36. eli dice:

    Hola Tania estoy haciendo tu fondant, y le he puesto unos 650 gr aprox. se lo tengo que poner todo hasta los 900 o hasta que veamos como va. ES que no se si es como el de nubes que mas o menos es lo que admite o es justo lo que pones. Gracias por la receta y bonito blog

    • Tania dice:

      Hola Eli!!!

      Pues esto es como el de nubes. Vamos echando azúcar lo que vaya admitiendo. Si le echamos de menos y luego vemos que falta, siempre le podemos echar un poco más.

      Saludos y gracias por andar por aquí!
      Besos,
      Tania

      • eli dice:

        pues al final con ese azucar me ha ido bien ya he forrado la tarta y estoy modelando un papa noel. Gracias por la receta, se modela mucho mejor que el de fondant y no se endurece tan pronto por lo menos a mi me da esa sensacion

  37. Patricia dice:

    Hola Tania, no se si tu me puedes ayudar a resolver este problema que he tenido desde que empece mi negocio de cupcakes. Yo he hecho pasta de goma y fondant de marshmello, La pasta de goma al dia siguiente de reposo esta como una piedra a diferencia de el de marshmello, pero los dos para mi tienen el mismo problema y es que al hacer decoracion como figuritas o para forrar un pastel, este se pone brillante y muy blandoto, tanto que se te pega en las manos. No se como hacer para que esto no suceda pues lo he hecho en sitios donde la temperatura puede ser desde 30 gr F a 80 Gr f, con humedad y sin ella. Algun consejo? Gracias.

    Patricia

    • Tania dice:

      Hola Patricia.

      El problema del fondant es que cuando está muy pegajoso, hay que añadirle azúcar. La consistencia perfecta es aquella en la que no se pega a las manos. Si hace demasiado calor, ablandará el fondant también, pero podemos prevenirlo untándonos las manos con un pelín de mantequilla o crisco o añadiendo un pelín de azúcar. Tambien es cierto que la humedad es una gran enemiga para estas pastas.

      En cuanto al brillo, es cierto que el fondant de nubes es algo brilloso, y si encima hace calor, aún más.

      Si la pasta de goma está bien envuelta, no debería endurecerse tanto de un día para otro, porque es cierto que una característica que tiene la pasta de goma es que al secarse se endurece. Y sino, siempre podemos probar a meterlo unos segunditos en el microondas a ver si ablanda.

      Mi consejo sería que pruebes con otras recetas de fondant. Es cierto que la de marshmello es muy sencillita de hacer, y muy manejable, pero en cuanto queremos unos resultado un pelín más profesionales, ya no nos sirve bajo mi punto de vista. Prueba esta de miel a ver cómo te va, o la pasta laminada, que es algo más complicada de hacer, pero da unos resultados buenísimos!

      Espero haberte podido ayudar.
      Un beso,
      Tania

  38. Eva dice:

    Hola!! me parece muy interesante este fondant porque a mi tampoco me hace mucha gracia el comprado, yo aun no he hecho nada con fondant y buscaba una receta que llevase productos más naturales, ahora lo que me pregunto es si este fondant es fácil de teñir y de que coja bien los colores… necesito rojo y negro y eso me preocupa porque he leído que estos colorantes no los cogen bien y que dejan la masa cuarteada… como ves soy muy novata y tengo una amiga que en cuanto se ha enterado ya me ha pedido una tarta para dentro de menos de dos semanas!! con cuanta antelación se puede ir haciendo las figuras? cómo las conservas?

    • Tania dice:

      Hola Eva,

      Me alegro que te llame la atención este fondant. Te cuento que el rojo y el negro siempre nos va a resultar difícil conseguirlo. Con el tiempo, podemos cogerle el truco, aunque es cierto que a veces por tanto colorante que lleva, nos cambia la textura. También hay colorantes que nos facilitan el teñido. A mí me encanta el Flow Paste de Kopykake pues enseguida me da el rojo en el fondant con nada que le eche. También es bueno que prepares estos colores antes de tiempo. De esta forma si le echamos mucho colorante, podemos dejarlo reposar para que el colorante se integre pero no nos “agüe” el fondant. Para el negro, se le puede echar un poco de cacao al fondant para partir de una base más oscura. De todas formas es un trabajo, y yo el rojo y el negro suelo comprarlo. Otra opción es usarlo en blanco y luego pintar del color que quieras.

      En cuanto a las figuras, se pueden hacer con la antelación que una quiera. Como es azúcar, se va a mantener bien siempre que esté alejado de demasiado calor y de la humedad. Y por supuesto si se van a comer, protegido del polvo. Cuánto antes lo hagas, más habrá endurecido cuando lo utilices, así que por hacerlo con antelación no te preocupes. Además en tu caso, al ser novata, si te surge alguna complicación, se te cuartea o se te cae la figura, al hacerlo con tiempo, tendrás también tiempo de rectificar.

      Si necesitas cualquier otra cosa, no dudes en hacérmelo saber.

      Saludos,
      Tania

      • Eva dice:

        Gracias por contestarme!! podrías echarme una mano para saber donde comparar los materiales y todo lo necesario? ando un poco perdida y como sólo conozco este mundo por aquí debido a mi enclaustramiento obligatorio…

        • Tania dice:

          Hola!! Bueno, depende de lo que necesites. Si buscas productos específicos para trabajar el fondant, yo suelo comprar en Tartilandia aquí en Madrid. También tienen tienda online. Si me dices de dónde eres, quizás te pueda decir alguna tienda cerquita tuya.

          Besos,
          Tania

  39. amelia dice:

    Hola Tania, he llegado a tu blog buscando el fondant de miel, solo he utilizado el fondant para las tartas de mis hijos y los hijos de algún amigo, siempre el de nubes, una vez utilize uno comprado y me encantó como se extendía, pero a mis hijos no les gustó el sabor, quería probar con este, pero tengo un problema, a pesar de tener colorantes en gel (el pack básico de wilton) me resulta dificil teñirlo una vez hecho, tengo que teñirlo cuando lo estoy haciendo, entiendo que puedo utilizar gelatina en láminas para así calcular pequeñas cantidades a teñir (mi bascula no tiene esa precision), tengo miedo hacer la receta completa y despues no ser capaz de teñirlo, gracias por aclarármelo, y perdona el rollo, saludos, Amelia

    • Tania dice:

      Hola Amelia.

      El secreto del teñido es darle una buena paliza al fondant. Con paciencia y mano, al final se tiñe uniformemente. Se pueden ir haciendo porciones, pero no te lo recomiendo, porque las cantidades no son muy grandes y quizas la báscula no sea muy precisa. Pero como veas. De todas formas este fondant queda mucho más suave que el de nubes y en teoría no debería darte ningún problema para teñirlo, pero si te resulta más fácil hacerlo en porciones, adelante. Podrías probar a hacer un cuarto de receta o media receta. De esta forma no es mucha la cantidad, pero tampoco te vuelves loca con pequeñas porciones. Y sino, siempre podemos pedir ayuda para un buen amasado!!! Jejejeje.

      No sé si después de este rollo te he aclarado algo, pero si necesitas algo más o crees que me he ido por los cerros de úbeda, no dudes en decírmelo.

      Gracias por visitarme y comentar.
      Tania

  40. amelia dice:

    perdon Tania, no quiero ser pesada, pero me lié, la pregunta concreta es que si usando la gelatina en LAMINAS para hacer p.e 1/2 de la receta obtendría buen resultado y si tienes algún truco en caso de que se me cuartease al utilizarlo porque vivo en Vigo y el clima es distinto, mil gracias

    • Tania dice:

      Nada mujer!! La verdad es que de pesada nada, que para eso estamos!!! Jejejeje. Enfin, si usas láminas en vez de gelatina en polvo, tienes igualmente que hacer la proporción y no debería darte ningún problema. En principio no variará nada. Tampoco debería cuartearse el fondant. Esto suele suceder cuando está reseco. Por eso el azúcar no lo ponemos de golpe, sino poco a poco hasta encontrar la textura exacta de elasticidad sin que se nos pegue a las manos. Si tienes que echar un poco menos de azúcar que lo que indica la receta, no pasa nada, pues como dices, depende a veces del clima.

      Un beso,
      Tania

  41. Yanil (Uruguay) dice:

    ¡Espectacular receta!! Es la primera que no se me reseca, ni resquebraja, ni pegotea, ni nada. Mucho mejor que las que probé con glucosa, glicerina o margarina ¡Gracias!!

  42. Maria Jose dice:

    Hola!!! acabo de encontrar este post “gogleando” y me ha encantado!!! queria hacerte algunas preguntillas, llevo unas semanas practicando para el cumple de mi niño con tartas cubiertas de fondant (comprado) y mis “catadores” me dicen que es muy empalagoso asi que este post me viene genial porque seguro que esta mas rico.
    mis dudas son, necesito forrar dos tartas una de 26 cm de diametro y otra de 16 cm de color celeste (voy a hacer la tarta de mario bros) cuanto fondant necesitare??? dices que el colorante se le puede poner al liquido antes de mezclar y asi ahorramos trabajo no??
    se nota la textura del azucar glass o es en textura practicamente igual que el comprado??
    y la ultima sabes si se puede hacer este fondant en la thermomix??
    muchisimas gracias con antelacion y felicidades porque tienes unas entradas buenisimas!!.

    • Tania dice:

      Hola Maria José,

      Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y por tomarte el tiempo de comentar!!! Espero que te sirva de ayuda.

      En cuanto a las cantidades de fondant, pues no te podría decir porque depende de varios factores. Por un lado la altura de la tarta y por otro el grosor del fondant. Cuanta más experiencia, menos fondant se usará, pero cuanta más altura, más se usará. Yo para una tartita de 15 cm y 10 de alto, con medio kg. tengo más que suficiente, pero no te podría decir. Por si acaso, yo prepararía dos kg. para cubrir las dos tartas, que si sobra, siempre es mejor a que nos falte.

      Efectivamente para hacer el fondant para cubrir la tarta, si ponemos el colorante antes de mezclar con el azúcar, nos será más fácil que luego consigamos un color uniforme.

      En cuanto a la textura del azúcar, dependerá de la calidad del mismo. Siempre usaremos azúcar industrial, nunca echa en casa, ya que no conseguimos pulverizarla, y si la tamizamos mejor. Si el azúcar es bueno, no se va a notar la textura y quedará muy parecida a la del fondant comprado, aunque también depende de con qué fondant la comparamos.

      Si se puede o no hacer en la termomix, pues no te sabría decir, ya que yo no tengo la termomix y este fondant siempre lo he hecho a mano. Imagino que sí que podrás hacer parte en la termomix, aunque la parte final de integrar todo el azúcar, mejor será amasarlo a mano.

      Espero haberte ayudado en tus dudas, y si necesitas cualquier otra cosa, no dudes en volver a escribirme.

      Besos,
      Tania

  43. Amanda dice:

    Hola Tania,
    Mil gracias por la receta!!
    Mi hija es alergica a la leche, y lamayoria de fondants comprados llevan leche, asi que llevo un tienpo probando con distintas recetas de fondant, Todas eran un engorro, muy pegajosas, dificiles de extender, se endurecian enseguida…
    Pero tu receta del fondant de miel me ha encantado! Es superfacil de trabajar, se puede extener muy bien y queda muy fina y no se endurece enseguida. La tarta por fin me ha quedado como queria.
    Ya no sigo buscando otras ;)
    Gracias!

    • Tania dice:

      Hola Amanda,

      Cuánto me alegro de haber podido aportar mi granito de arena! Sobretodo cuando hablamos de alergias, la cosa se complica. Ahora tu hija podrá disfrutar de sus tartas también.

      Gracias a tí por pasarte por aquí y por tomarte la molestia de comentar el post.

      Besos,
      Tania

  44. Maria Gonzalez Aboytes dice:

    Me podrías ayudar , si solo quiero hacer la mitad de la cantidad de azucar tambien debo de reducir los demás ingredientes?? Gracias

    • Tania dice:

      Hola!

      Disculpa la tardanza en responder. Di a luz hace un mes y no he entrado desde entonces. Si vas a hacr la mitad del azucar, tienes que reducir todas las demas cantidades en la misma proporcion, de lo contrario, el fondant te quedara muy pegajoso y no podras trabajar con el.

      Saudos,
      Tania

  45. Ana Libia dice:

    Hola yo soy de México y quisiera saber que tipo de miel es a la que haces referencia para hacer el fondant. No se si sea la que aca se conoce como miel de abeja. Gracias por la receta, voy a probar hacerla haber como me queda. Saludos.

    Atte. Ana Libia

    • Tania dice:

      Hola Ana!!!

      Si, es la miel de abeja de cualquier tipo, aunque cuanto mas clarita mejor.
      Perdona mi tardanza, pero di a luz hace poco y me ocupa todo el tiempo. Espero que te guste este fondant!

      Saludos,
      Tania

  46. katherina dice:

    Hola, como todas las demas personas, estuve buscando otra opcion de fondant, y encontre tu blog.
    Lo probare inmediatamente! ya me estoy emocionando de al fin encontrar algo que sea accequible, facil de hacer y con los ingredientes a la mano.
    Estoy comenzando con esto de las tortas. Un saludo desde Holanda.

    • Tania dice:

      Hola Katherina!!

      Perdon la tardanza en responder, pero tengo un bebe de un mes, y desde que di a luz casi no tengo tiempo de nada. Me alegra que te resulte atractivo este fondant. Seguro que te va a gustar, y es muy comodo tener los ingredientes a mano.

      Bienvenida. Me alegro que me escribas desde Holanda, pues es el pais que me vio nacer!!

      Saludos,
      Tania

  47. Aurora dice:

    Hola Tania,

    Tu web ha sido todo un hallazgo para mi. Y esta receta aún mas.

    Por petición de uno de mis sobrinos me aventuré a esto del fondant, e hice una tarta. El caso es que compré el fondant ya preparado en blanco y colorantes, y hasta ahora con el paquete que compré he tenido. Y como se me ha acabado estaba pensando en hacerlo yo misma. El motivo principal es que he leído aue el fondant de nubes se puede meter en la nevera sin riesgo de que se estropee. Es que mi sobrina cumple en agosto y tengo que hacerle la tarta sí o sí, y en esas fechas el calor en Madrid hace imprescindible el uso de nevera. Después de todo este rollo, mi duda es ¿sabes si el fondant de miel se puede meter en la nevera o se estropea?.

    Muchas gracias por adelantado,
    Saludos
    Aurora

    • Tania dice:

      Hola Aurora,

      Antes que nada: Muchas gracias por tus palabras!!! Me alegra que mi blog te sirva de ayuda.

      Ahora al lio: En realidad ningun fondant deberia meterse en la nevera, ya que esta hecha a base de azucar glas, y la humedad es su enemiga. Ahora bien, si tenemos una nevera non frost, el problema de la humedad desaparece. De todas formas, hagas el fondant que hagas, no te recomiendo meterlo nunca en la nevera.

      Si te refieres a guardarlo por el relleno, ten en cuenta que el fondant “aisla” el contenido de la tarta y con guardarlo en una habitacion fresquita seria suficiente.

      Si aun asi van a pasar varias horas desde que termines la tarta hasta que la comais, puedes guardarla en la nevera. Lo unico que debes hacer es sacarla como una hora antes por si hubiera cogido humedad y “sudara” el agua que haya podido atrapar. Esto en principio no es ningun gran problema, sobretodo si es para propio consumo, aunque depende de la decoracion ya que ablanda un pelin el fondant (por ejemplo si haces lazos, te recomiendo ponerlos una vez sacada la tarta de la nevera), y puede “afearse” un pelin (le puede salir un poco de brillo). Esto tanto si es un fondant u otro.

      Te digo todo esto con experiencia, ya que yo tambien vivo en Madrid, jejeje.
      Bueno, espero haberte resuelto la duda con todo el rollo que te he soltado. Si necesitas algo mas, hazmelo saber!!!

      Besos,
      Tania

  48. jose dice:

    hola tania, muchas gracias por la pagina y los consejos, la verdad que mi mujer y yo siempre compramos el fondant, aunque el sabor siempre tira un poco para atras, asi como el precio. el fondant de nubes nos parece muy dificil de trabajar para el poco tiempo que tenemos, ya que los dos tenemos nuestros trabajos. pero al leer tu receta me parece que realizas un fondant, mas facil de preparar, ya que de 20-30 minutos si podriamos disponer antes de hacer una tarta(por ejemplo mientras se hornea el bizcocho el dia de antes). haber si lo probamos ya que todo lo que he leido han sido buenos comentarios.una pregunta, siempre lo haces a mano, o has probado con robot de cocina, estilo thermomix que es lo que tenemos o un amasadora?, lo mismo es tan facil que no se necesita. muchas gracias otra vez, y un saludo desde malaga

    • Tania dice:

      Hola Jose!

      Me alegra contar con vosotros por aquí también. A mí no me gusta ningún tipo de fondant, aunque de todos, este creo que es el más suave.

      En cuanto a tu pregunta, la verdad es que yo tengo varias amasadoras, pero nunca he intentado usarlas para hacer el fondant. Igual algún día me animo, así que si lo probais, informadme. La verdad es que no cuesta mucho, aunque sí que supone algo de ejercicio de brazos!!! Espero que os guste!!!

      Saludos, y gracias!!!

  49. Marjorie dice:

    Hola Tania, he visto tu receta, la verdad siempre he utilizado fondant comercial y me ha ido genial no obstante me gustaría probar con este casero que se ve que mal no esta. Una pregunta, el efecto en la nevera es el mismo que el otro fondant? te pregunto porque sudan con el cambio de temperatura, un saludo

    • Tania dice:

      Buenas noches Marjorie.

      Antes que nada, gracias por visitarme y por tu mensaje.

      Respondiendo a tu pregunta, te diré que sí, que ese efecto es común a todos los tipos de fondant. Algunos sudarán menos que otros, pero todos lo harán. El motivo es que el fondant coje humedad y ya sabemos que el azúcar con el agua no se lleva muy bien. Si tuvieras una nevera no frost, en principio el efecto es bastante menor, por no decir inexistente, pero sino, no es recomendable. De todas formas si tuvieras necesidad de meter una tarta en la nevera, con sacarla con bastante antelación para que le de tiempo a sudar, bastará, y si el cambio de temperatura no es muy brusco, apenas lo notarás!

      Un saludo,
      Tania

  50. grace dice:

    una pregunta se podra hacer con miel karo???

    • Tania dice:

      Hola,

      La verdad es que ya me han preguntado varias veces y a es un tema pendiente que tengo. No sabría decirte con certeza, aunque imagino que sí. Lo único es que quizas habría que variar un pelín las proporciones ya que la miel karo es menos densa que la miel. Quizás añadiendo un poco más de azúcar, pero eso a la hora de hacerla te irás dando cuenta de la consistencia del fondant.

      Gracias por visitarme!
      Saludos,
      Tania

  51. grace dice:

    gracias

  52. Adriana dice:

    Hola! encontre tu receta buscando el fondant ideal,encontre tu receta y quiero hacerla,el problema que vivo en U.S.A y no encuentro la equivalencia en cucharadas. tal vez,seria una cucharada de grenetina???? muchas graciasde antemano.

    • Tania dice:

      Hola Adriana,

      10 gr. de gelatina equivaldrían a 2tsp y 1/2tsp (dos cucharaditas y media). Espero haberte podido ayudar.

      Gracias por visitar mi comentarlo.

      Saludos,
      Tania

  53. Viri Rn dice:

    Hola me ha gustado mucho que nos compartas la receta yo tengo duda sobre la miel de que tipo es? es miel de maíz, miel de abeja….me gustaría muchísimo intentarla =D slaudos

    • Tania dice:

      Hola!!

      La miel que uso es la miel de abeja. De todas formas seguro que con otros tipos de miel saldra, aunque habria que cambiar proporciones dependiendo de la consistencia.

      Saludos,
      Tania

  54. Maria del Pilar dice:

    Hola Tania,acabo de encontrar tu página casualmente,pues compre ayer nubes para experimentar foundant y hacer algo para la familia.Hasta que he leído tu receta con gelatina y miel,pensé que sólo se podía hacer con nubes y mi problema es que no tengo microondas y las nubes hay que meterlas mojadas en el micro.Al ver que la mezcla que tu explicas se hace al baño maria y ,según dices,es mejor,me voy a poner a ello en cuanto consiga mas gelatina porque no tengo bastante en este momento.De todas formas,podrías decirme si puedo poner las nubes al baño maria? te lo pregunto para aprovechar las que compré ayer.Muchas gracias.

    • Tania dice:

      Hola María,

      Hay muchas formas de hacer fondant y el de nubes es una de ella. No hay ningun problema por no tener microondas. El caso es que las nubes se tienen que derretir completamente. Se puede hacer al fuego con mucho cuidado de que no caramelice o al baño maría para curarse en salud sin ningun problema.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier otra cosa, ya sabes donde estoy ;)

      Saludos,
      Tania

      • Maria del Pilar dice:

        Te estoy enormemente agradecida por responderme con tu consejo.Voy a intentarlo y ya te contaré que tal salió todo.Besos

  55. julieth dice:

    Hola Tania, me anime a hacer este fondant pero me ha quedado muy pegajoso no me ha quedado con la textura en si del fondant y por mas que lo amase y amase me sigue quedando pegajoso que crees que debo hacer?

    • Tania dice:

      Hola Julieth,

      El fondant cuanto mas se amasa, mas se calienta y mas pegajoso se vuelve. Dejalo reposar unas horas y si cuando vuelvas a usarlo sigue blandengue, añade mas azucar glass hasta encontrar la consistencia adecuada.

      Espero que estos consejos te sirvan.
      Un saludo,
      Tania.

  56. julieth dice:

    Hola, gracias por tus consejos pues lo deje reposar y ya quedo duro pero no tiene el mismo aspecto que el fondant sino que al intentarlo amasar para hacer alguna figura salen grumos se deshace , cuando hice la receta al poner la miel con la gelatina en medio del azúcar glase cometí el error de amasarlo con las manos en vez de con una cuchara o espatula entonces no se si ese fue el problema o tambien podria ser que yo hicé el azucar glase con la licuadora en vezz de comprarlo la verdad no se que fue pero quedó un poco rara la masa para nada igual al fondant. Habra que intentarlo otra vez jejejeje
    Gracias por responder al mensaje.

    • Tania dice:

      Hola Julieth,

      Hay varias posibilidades para que te de ese resultado. Primero, para hacer fondant, nunca uses azúcar glass casero, pues este nunca va a ser tan fino como el comercial. El hecho de amasarlo con las manos no influye para nada. Yo no lo hago simplemente porque al principio está muy pegajoso y así me ahorro tener que estar “desbarrando” los dedos. En cuanto a que se desmigaja, puede pasar cuando lo hemos dejado reposar y se ha enfriado, pero al darle calor con el mismo amasado, debería volver a coger elasticidad.

      Espero que para la próxima te salga mejor!

      Saludos,
      Tania

  57. Coquito dice:

    Hola Tania!

    De casualidad he dado con tu blog y me ha encantado esta nueva receta! Yo aprendí a hacer uno de glucosa y mil cosas para nada práctico, pero luego me fui por el de nubes o bombones (como lo conocemos aquí en México). Este me llamó la atención y por la tarde me puse manos a la obra. Hice uno blanco y uno negro. Mañana los ocuparé para cubrir un pastel así que ya te contaré. Para el negro tuve un pequeño problema, pues leí en algún lugar que recomendaban quitar un poco de glass y poner cocoa en polvo (yo para la mitad de tu receta he quitado media taza y puesto 1/4 tza de cocoa). Perooo se desmorona horrible!!! Agregué colorante café en gel y luego negro… Ha reposado pero ha quedado peor creo. Mañana intentaré mezclar una parte del blanco, que ha quedado de lujo, a ver si puedo arreglarlo. La verdad es que nunca he obtenido el fondant negro perfecto pero bueno, ya te contaré mis peripecias :)
    Gracias por la receta y saludos!!!!!

    • Tania dice:

      Holaaa.

      Perdona por la tardanza en responder. Siii, el negro es complicado conseguirlo. Es cierto que sustituyendo azúcar glass con cacao se facilita la tarea, pero también es cierto que cambia la textura. Otra forma de facilitar la tarea es poner el colorante con el líquido antes de agregar el azúcar. Quedará gris, pero será menos complicado. Otro truco es teñir de algún otro color oscuro, como azúl o granate y a partir de ahí ir añadiendo negro. De todas formas sea como sea, lo mejor es poner colorante negro, amasar bien, dejar reposar y volver a poner negro. Así una y otra vez hasta conseguirlo. Es un rollo y por eso yo el negro y el rojo lo suelo comprar porque mucho colorante también cambia la textura.

      Espero que tu fondant quedara servible. Muchas gracias por visitarme y comentarme.

      Un saludo,
      Tania

  58. marcela dice:

    Hola Tania, tengo una pregunta, ¿puedo usar miel Karo bebé?, es miel de maiz… ¿Crees que me quede bien?

    • Tania dice:

      Hola Marcela. En principio no deberia haber ningún problema en usar miel Karo. Yo personalmente no la he usado, pero siempre que tenga propiedades semejantes a la miel tradicional, debería funcionar.

      Un saludo y gracias por visitarme.

  59. Celia dice:

    Hola Tania:

    El otro día encontré tu página por casualidad y, como tenía que hacer una tarta para mi hijo,he aprovechado para probar el fondant de miel.
    Yo aprendí a hacer el de nubes (que nunca me salía igual), y he de decir que el de miel se trabaja mucho mejor y queda una textura estupenda.
    Alguien ha comentado que no queda blanco….a mí me quedó blanquísimo. No sé si será por el tipo de miel, pero salió blanco.
    Muchas gracias por compartirlo, seguiré visitando tu página para ir viendo tus experimentos y poniéndolos en práctica.
    Un saludo

    • Tania dice:

      Hola Celia!

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar este blog. Me alegro mucho de que te gustara este fondant. La verdad es que es genial, a mí me encanta, por su textura y manejabilidad. En cuanto al color, es cierto que no queda blanco impecable, aunque esto depende también, como bien dices, del tipo de miel que utilices. Mi fondant no me queda blanco nuclear con la miel que uso, pero eso tampoco se nota, pues queda como un blanco roto.

      De nuevo, muchísimas gracias, y bienvenida a Tartania!
      Tania

  60. Katy Veano dice:

    Tania los 60gr de agua
    son 60 mililitros o como lo mido?

    • Tania dice:

      Hola Katy, pones un bol pequeño sobre la báscula y vas echando agua hasta llegar a los 60gr. Con el agua suele coincidir el peso con los ml, aunque teóricamente esta coincidencia es exacta solo con el agua destilada. Con la báscula es también más fácil de medir, ya queen mi casa lo único que mide 60 ml. son los biberones.

      un saludo, espero que te salga bien!
      Tania

  61. marilu alarcon dice:

    Me podrías decir si se puede hacer el fondant de miel ¿con miel de abeja o con miel de maiz?

  62. gloria dice:

    hola tania, he encontrado tu blog de casualidad, te dire que siempre he utilizado el fondant de nubes y no me va mal y siempre he hecho yo el azucar glass, mi pregunta para el de mil le puedo poner la que yo hago, y si me puedes decir la marca de la miel

    • gloria dice:

      hola Tania, me interesa mucho tu receta de fondant de miel pues sabes que es complicado encontrar nubes blacas y este por los comentarios me resulta genial lo voy a probar

    • Tania dice:

      Hola Gloria! Si el azúcar glass casero te ha funcionado con el de nubes, seguramente te funcione con este. El hecho de que no se recomiende el casero es porque no suele ser demasiado fino, y cuanto más pulverizado, mejor. Pero si a ti te sale bien, no hay ningún problema.

      En cuanto a la miel, cualquiera vale. Yo uso miel de flores del Mercadona porque es bastante clarito.

      Espero que te vaya bien y gracias por comentar!

  63. gloria dice:

    muchas gracias Tania esa es la miel que he comprado, haber que tal sale bss

  64. gloria dice:

    hola Tania este finde hare el fondant de miel para una tarta que me han encargado, me han regalado tinte blanco en polvo de la marca sugar flai o como se escriba jeje, mi pregunta es como lo puedo utilizar y para 1 kilo de fondant cuanta cantidad.

    • Tania dice:

      Hola Gloria.

      Si te soy sincera, no te sabría decir, pues nunca he blanqueado fondant ni he usado el blanco de SugarFlair. Te recomiendo que eches un poco en la mezcla antes de añadir el azúcar y luego siempre puedes rectificar. De todas formas para mi, aunque no queda um blanco nieve, me parece que queda bastante blanco.

      Un saludo, ya nos contarás.

      Saludos
      Tania

  65. gloria dice:

    gracias Tania, probare lo que me has dicho, y ya te contare,pd. soy de Malaga, y me encanta hacer tartas y el año pasado empece hacer por encargo. tambien hago muchas maualidades,fofus, cuadros tipo dioramas, le meto mano a todo lo q veo q me gusta, un saludo y gracias por todo.

  66. jesus dice:

    Disculpe la pregunta puedo agregar chocolate en polvo para que como el fondant de chocololate

    • Tania dice:

      Disculpado y encantada de que pregunte! Sí se puede. Sustituye parte del azúcar por chocolate en polvo. Yo lo hago a ojo, pero no hay que pasarse porque puede cambiar la textura del fondant.

      Espero que le sirva mi respuesta!

      Saludos
      Tania

  67. gloria dice:

    hola Tania, te felicito por compartir la receta de fondant de miel y por tus esplicaciones tan sinceras, te dire que este finde lo hice, y es estupendo, fabuloso, me ha encantado, tiene una textura q parece comprado, y me ha quedado muy blanco, aunque que le heche un poco de tinte e polvo SugarFair, la tarta quedo espectacular,te pregunto:como tengo fondant de nubes, ¿lo puedo mezclar con el de miel?, mas q nada para aprobecharlo, aunque te dire q no pienso utilizar mas el de nubes, un cordial abrazo.

    • Tania dice:

      Muchas gracias Gloria por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado. Seguro que te salió una tarta estupenda!

      En cuanto a mezclar, supongo que no hay ningún problema, pero yo lo que hago es aprovechar las sobras para modelar o hacer adornos. Así no me ahorro posibles complicaciones.

      Saludos
      Tania

  68. gloria dice:

    hola Tania, gracias por todo, un saludo Gloria.

  69. Monica dice:

    Tania que grande!M! Me encanta este fondant. Yo recien hice el de nubes y el sabor me gusta asi como la textura y la verdad me resulto facil utilizarlo. Sin embargo, vivo en una ciudad calida (29 grados mas o menos y a 1000mts del nivel del mar) y se humedio bastante. Lo deje mas de 12 horas al aire y ni asi seco, de hecho las galletas no las pude empacas porque se pegoteaban en el celofan. Pasa lo mismo con el de miel?

    • Tania dice:

      Hola Mónica,

      La verdad es que no he trabajado con ninguno de los dos en lugares húmedos, pero sí te puedo decir que el fondant de miel es menos pegajoso que el de nubes. Te recomiendo que lo pruebes. De todas formas, prueba a añadir un pelin más de azúcar al de nubes y un poco de cmc que ayuda al secado. Procura dejar los trabajos en un lugar fresco. Un deshumidificador quizás te vendría bien si lo trabajas bastante.

      un saludo,
      Tania

  70. Sonia (Uruguay) dice:

    Gracias por la receta es genial!!! Realmente estaba muy desanimada porque ayer hice una torta para la hija de mi amiga con fondant comun de glicerina, gelatina, glucosa, azucar, etc. y me fallo se me quebro todo. Termine haciendo otra torta y la cubri con merengue cocido al final quedo genial. Pero dije que nunca mas usaba fondant, gracias a ti me has animado a probar este y seguir con la reposteria. Tus consejos son estupendos!!! y los voy a seguir al pie de la letra. En unos dias te cuento como me fue con esta receta y nuevamente GRACIAS!!! Saludos desde Uruguay.

    • Tania dice:

      Hola Sonia! Me alegro mucho que te hayas animado a vokcer a probar. De todas formas con el fondant se trata de cogerle el punto ya verás que cuando lo cojas, no te volverá a fallar. Y los resultados pueden ser espectaculares! Mucha suerte, y ya nos cuentas!

      Saludos
      Tania

  71. Sonia (Uruguay) dice:

    Hola Tania, ayer probé el fondant me pareció excelente, pero tuve un problema cuando uní la pasta con el azúcar no se me formaba una masa compacta sino en pedazos (no se si me explico bien) luego de amasarla si quedo elástica pero se me pegaba mucho. Tuve que poner fécula en la mesa para poder estirarla y logre forrar una torta. También el clima ayer era de unos 35º. Creo que con la practica lo voy a conseguir. Otra pregunta: la miel y la gelatina quedan liquidas porque tu decís una pasta como es?, quizá ahí este el problema? Espero tu respuesta sin apuro. Saludos

    • Tania dice:

      Hola Sonia, tienes razón, le llamo pasta porque es una mezcla de productos, pero sí, queda liquida cin un poco de densidad por la miel.

      Es normal que te pueda quedar a trozos si lo echas todo de golpe. Lo evitas si añades el azúcar poco a poco y vas integrando cuando lo anterior ya está unido. De cualquier forma, con un buen amasado como hiciste, lo arreglas.

      En cuanto a que se te pegue, probablemente sea por la temperatura que me comentas. Puedes añadir un poco más de azúcar si la masa te la pide en el momento de usar el fondant. Tambien puedes dejarla reposar un rato o de un día para otro. La cantidad de azúcar al final depende de muchos factores como la temperatura, la humedad y los productos que utilices.

      Espero que te sirvan mis respuestas y me alegro que te haya salido bien. Ya verás como poco a poco lo dominas del todo!

      Saludos,
      Tania

  72. carla dice:

    Hola! Una vez echo cuanto dura bien guardado? 1 año o ?

    • Tania dice:

      Hola!

      Con hecho a qué te refieres? Si es para trabajarlo, no te sabría decir. Nunca lo he usado más allá de dos o tres días después, aunque supongo que bien guardado aguantará mucho más, aunque no creo que llegue al año. Quizás un par de meses, aunque tendrias que volcer a darle un buen amasado para recuperar la elasticidad.

      Si te refieres a una vez trabajado cuánto puede aguantar una figura hecha, aguanta muchísimo!

      Saludos,
      Tania

  73. Ali dice:

    Hola,que tal. Me tope con tu pagina por que estoy en busca de recetas de galletas faciles, rapidas y economicas. Voy a probar a hacer las galletas de mantequilla pero quiero ponerles un decorado de foundant, quiero hacer solo un poco para probar su sabor,mi pregunta es ¿Que tanto de cada ingrediente ocupo para hacer poquito? y ¿Cuanto dura el foundant despues de hacerlo? Espero puedas responderme.

    Gracias por leer. :)

    • Tania dice:

      Hola,

      Gracias a ti por leerme! La verdad es que no te sabría decir, porque depende de la cantidad que necnecesitarás des probar con la mitad de cada ingrediente para hacer medio kg de fondant, aunque te sería complicado pesar alguno de los ingredientes como la gelatina, a menos que tengas una balanza que pese con exactitud. Para este caso te recomendaria que probaras con un fondant de nubes, que aunque no da los buenos acabados de este, es mas sencillo de hacer y mas facil para hacer pequeñas cantidades. No tengo la receta en el blog, pero si lo pones en google seguro que te salen muchas.

      El fondant bien envuelto sin aire ni luz lo podrias mantener por unos meses, aunque cuando vayas a usarlo necesitaras darle un buen amasado para volver a integrar todos los ingredientes.

      muchas gracias y suerte!

  74. Estefania dice:

    Hola Tania, voy a probar esta receta, muchas gracias por compartirla, solo he aprendido hacer la que tiene glicerina. Tengo una duda a ver si me la puedes contestar, cuando almaceno el fondant y necesito calentarlo un poco para manipularlo mas facil, que otra opción puedo usar que no sea calentarlo en el microondas, porque no tengo microondas, no se quizás en el horno de la cocina o no se.

    • Tania dice:

      Holaaa. En principio con el amasado bastaría. El micro es solo para ahorrarte trabajo. Yo evitaría el horno porque no merece la pena. Si acaso lo dejaría cerca de una fuente de calor, o encima de un radiador un ratin.

      Ya me contarás.
      Gracias por leerme y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2012-2019 Tartania All Rights Reserved