Red Velvet Cake

Y va la cosa de recetitas. Jajajaja. Hoy me gustaría compartir con vosotros la receta del famoso Bizcocho de Terciopelo Rojo, un bizcocho tradicional norteamericano. No se sabe muy bien el origen de este bizcocho, aunque existen numerosas leyendas sobre ella.

En muchos libros del siglo 19 aparecen diferentes recetas de Bizcochos llamados de Terciopelo por la textura del mismo, y se cree que estos son los antecesores del Red Velvet.

Una de las leyendas más contadas desde 1940 es que el Red Velvet era un postre típico del Hotel Waldorf-Astoria en Manhattan, Nueva York. Una señora que lo tomó quedó prendada del bizcocho y envió una carta al cocinero felicitándole por tan fabuloso postre y pidiéndole que compartiera con ella la receta. El cocinero le envió la receta y una factura de 350$. Tras consultar con su abogado, deste le dijo que estaba obligada a abonar dicha cantidad, ya que no se informó si debía abonar alguna cantidad y en caso afirmativo, cuánto. Fue tal el cabreo de la señora, que lo pagó, pero en venganza decidió hacer circular la receta del famoso bizcocho que ella había comprado y por tanto era suyo.

Total, que sea de donde sea el bizcocho, tengo que admitir que está delicioso, tanto por la textura, como por el sabor que tiene un ligero toque a chocolate pero sin ser excesivo. He probado muchas recetas del Red Velvet Cake, y la primera vez que lo hice ni siquiera me gustó. Hasta que encontré una receta deliciosa y hoy la quiero compartir con vosotros:

Ingredientes:

  • 125 gr. mantequilla
  • 1½ tazas azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharaditas aromatizante vainilla
  • 2½ tazas harina
  • ½ cucharadita sal
  • 2 cucharadas cacao puro
  • 1 taza buttermilk
  • 2 cucharadas colorante rojo
  • 1 cucharadita vinagre blanco
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico

Elaboración:

1. Batimos la mantequilla a punto de pomada.

2. Añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que esté todo bien integrad.

3. Vamos poniendo los huevos de uno en uno. No echamos el segundo hasta que el primero esté completamente integrado.

4. Añadimos la vainilla.

5. Preparamos la harina en un bol y lo mezclamos con la sal y el cacao.

6. Echamos el colorante en el buttermilk y removemos. Es la manera más fácil de que todo quede uniforme. Sabeis que si no encontrais el buttermilk, podeis sustituirlo. Yo siempre uso la misma cantidad de leche, le pongo un chorrito de zumo de limón y lo dejo reposar para que se corte.

7. Ahora vamos añadiendo alternativamente la harina y el buttermilk a la mezcla inicial de mantequilla, azúcar y huevo. Empezamos y terminamos siempre con la harina y lo hacemos en tres veces, batiendo bien antes de seguir añadiendo.

8. Ya tenemos la masa casi lista. Ahora llega un paso importante y tenemos que trabajar rápido. Como este bizcocho no lleva levadura, este paso hay que hacerlo bien. Dejamos la batidora y cogemos una espátula. Vamos a mezclar el vinagre con el bicarbonato. Para ello solo hace falta poner uno sobre otro en un pequeño bol y en cuanto haga reacción, lo echamos a la masa y mezclamos bien con la espátula.

9. Listo para hornear en el horno siempre precalentado a 175ºC. Lo ideal es hacerlo en dos moldes de unos 20 cm., pero a mi se me estropeó uno, y lo hice de una tanda. El resultado es bueno, aunque tardas el doble en hornear y el bizcocho final será un pelín más bajito. Con un molde se tarda una hora en hornear mientras con dos moldes en unos 25-30 minutos está listo.

Y este es el resulado del bizcocho:

Yo lo partí en dos y le puse una crema de queso mascarpone delicioso que podeis encontrar pinchando aquí. Y esta es la delicia que me comí:

Realmente el color es lo de menos, porque no influye en el sabor, aunque es una sorpresa para los comensales que no esperan que el bizocho al corte sea rojo.

Espero que me conteis qué tal os ha parecido!

Besos,

Tania

 

14 comments

  1. Que buena pinta tiene la tarta!! Me la apunto a ver si le encuentro un hueco y la preparo.

  2. Mari Fé dice:

    Muy bueno Tania y de pinta se ve super atractivo, aunque he de decir que me parece bastante delicado de hacer yo alguna vez hice el bizcocho de buttermilk y un par de veces se me bajó y me desanimé un poco. Ahora este se ve precioso y con el contraste blanco de la crema, dice cómeme!! te estás currando el blog que no veas,jajja besines

    • Tania dice:

      Jejejeje. Gracias guapa!!! Es que soy muy tiquismiquis y cuando algo se me mete en la cabeza, tengo que llevarlo a cabo tal cual!! Además me gustaría ampliar este proyecto en un futuro no muy lejano, así que hay que dar buena cara!!!

      Como el mes de marzo he estado muy tranquila de tartitas, he aprovechado para poner alguna recetita, que cuando me líe con las tartas ya no tendré tanto tiempo.

      En cuanto al bizcocho, parece delicado, pero no lo es tanto. Bueno, imagino que no lo es, porque yo con las recetas difíciles soy algo torpona, jejeje, pero esta nunca me ha fallado!!

      Un besazo!

  3. Victoria dice:

    Ummmmmm genial!!!!! Con ese bizcocho es difícil quedar mal felicidades

  4. Angela dice:

    Tania, perdona mi ignorancia pero… q es buttermilk? esque tu sabes q yo na mas q español y pokito.Un beso.

  5. Tania dice:

    Jejej. No te preocupes. Buttermilk es un lácteo parecido a la leche cortada. Estaría como entre la leche y el yoghur. En el Lidl lo suelen vender, pero si prefieres, puedes sustituirlo por leche (la misma cantidad de buttermilk que te pide la receta) y echarle un chorrito de limón o de vinagre para que se corte. Lo dejas reposar unos minutos y ya está. Besos!!

  6. dharma dice:

    Que postre tan espectacular te ha quedado. Yo la hice una vez y como no tenia el colorante adecuado, me quedo feísima, color marrón. No la he vuelto ha hacer, porque me da un poco de yuyu, ingerir tanto colorante.
    Pero te ha quedado deliciosa y con ella veo que también tu, has comenzado tu operación bikini.

    • Tania dice:

      Muchísimas gracias guapa!!! Yo a veces la hago sin colorantes cuando es para casa, y igualmente está delicioso, pero el marrón que queda es como un bizcocho de chocolate.

      Jejejeje. Me parece que la operación bikini tendrá que esperar al año que viene!!!

  7. Vyara dice:

    Hola Tania,
    tengo una pregunta…quizas será un poco tonta pero como soy nueva en este mundo…:) Qué es el buttermilk y donde puedo encontrarlo. Dices que se puede sustituir pero no entiendo muy bien de la cantida de leche y el limón y como usarla cuando ya esta cortada?? Muchas gracias. un abrazo

    • Tania dice:

      Hola Vyara!! De tonta nada, que no es un producto muy usado aquí en España. El buttermilk es un suero de mantequilla, un producto lácteo parecido a la leche cortada. Se puede encontrar en algunos supermercados, como el lidl, aunque también se puede hacer añadiendo limón o vinagre a la leche.

      Saludos,
      Tania

  8. Maria Pop dice:

    hola
    Me gustaría ptobar también esta versión porque llevo haciendo varias recetas pero de momento no me convence ninguna. Mi duda es , cuando dices una taza a que te refieres ?? a un vaso de agua de 250 ml?? gracias

    • Tania dice:

      Hola!!

      Cuando digo una taza, me refiero a las tazas medidoras que se usan en los paises anglosajones. De todas formas, se puede usar una taza o un vaso de los que tenemos por casa perfectamente siempre que usemos la misma taza para todos los ingredientes!

      Espero que te guste, pues yo he probado varias recetas antes tambien, pero ninguna me convencia.

      Saludos,
      Tania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2012-2019 Tartania All Rights Reserved