Rijstevlaai: Tarta de arroz con leche Holandesa

Creo que no os he comentado antes que yo nací en Holanda y viví alli hasta que tuve 12 años. Y aunque me considero española (mi madre es española y en mi casa siempre se ha impuesto la cultura española), me siento una afortunada por tener un poquito de Holanda en mi corazón. De hecho creo que uno de los mayores tesoros que tengo es haber convivido con gente de toda clase de culturas, nacionalidades, colores, razas y religiones en mi día a día, lo que me ha peritido conocer las diferencias de primera mano y ,como consecuencia, aceptarlo desde el conocimiento y considerar las diferencias una normalidad. Pero bueno, no me enrollo más.

El caso es que en Holanda hay muchos pasteles pocos conocidos fuera de sus fronteras. Uno de ellos es el Rijstevlaai, o lo que es lo mismo Pastel de Arroz.

Hace dos veranos dejamos al niño con la abuela en la playa y nos fuimos Ramiro y yo de escapada a Holanda. Pasamos una semana en Rotterdam para que conociera los lugares donde nací y me crié. Yo recordaba una pastelería donde hacían los mejores Rijstevlaais, y estaba antojada por hincarle el diente a un buen trozo, pero tuve la mala pata de que cada vez que pasábamos se encontraba cerrada. Así que cuando a la semana siguiente nos marchamos a Amsterdam para pasar la segunda semana, me quedé con las ganas, porque yo quería de esa pastelería o nada. Jajajaja. Ya sé, una que de vez en cuando es caprichosa.

Una vez de vuelta a casa, seguía con ganas de tomar un trozo así que decidí hacermela en casa. Buscando, investigando y mezclando llegué a esta receta. Aún me queda seguir probando, pero por ahora estoy satisfecha y a los míos les encanta. Esta es una receta entretenida, que lleva su tiempo, aunque no es extremadamente difícil y la quiero compartir con vosotros.

Ingredientes para la base:

  • 100 ml. leche
  • 15 gr. levadura fresca
  • 20 gr. mantequilla
  • 12 gr. azúcar
  • 1 huevo
  • 20 gr. mantequilla
  • 200 gr. harina

Elaboración:

1. En un bol pequeño templamos la leche y desmenuzamos la levadura en ella. Es importante que esté templada, ya que si está fría, la levadura no entrará en acción y si está muy caliente “mataremos” a la levadura. Lo dejamos ahí hasta el momento de utilizarlo.

2. En otro bol aparte, batimos la mantequilla con el azúcar y el huevo hasta integrarlo todo.

3. Añadimos todo lo anterior a un bol más grande donde habremos preparado la harina con la sal y amasamos bien hasta conseguir uniformidad en la masa y podamos formar una bola. Si queda demasiado pegajosa, le ponemos un poco más de harina, pero con cuidado de no pasarnos.

4. Tapamos la bola con un paño húmedo y lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño.

5. Una vez que ha doblado el tamaño, se vuelve a amasar y se estira. Lo colocamos en el molde que hemos engrasado antes. Con un tenedor pinchamos la base por varios sitios y volvemos a dejarlo tapado hasta doblar su tamaño otra vez. Lo ideal es usar un molde como el de la foto, aunque antes de comprármelo yo usaba uno desmoldable típico para bizcochos. Si usais el mismo molde que yo, estiramos y forramos el molde dejando caer la masa por los lados. Pasando el rodillo por los bordes del molde se cortan los sobrantes. No sé si me explico, pero si os fijais en la foto, podréis ver las “sobras” ya cortadas por fuera del molde. Si usais un molde para bizcocho, se doblan hacia dentro los bordes y ya está.

Por otro lado ya hemos ido preparando el relleno.

Ingredientes para el arroz con leche:

  • 1 l. leche
  • 200 ml. nata
  • 125 gr. arroz
  • 125 gr. azúcar
  • 1 cdita. esencia de vainilla (o una vaina)
  • 1 ramita de canela
  • 2 huevos
  • 1 cda. natillas

Elaboración:

1. Ponemos la leche, la nata, el arroz, el azúcar, la vainilla y la canela en una olla.

2. Lo calentamos hasta que rompa el hervor.

3. Bajamos el fuego a medio-bajo y lo dejamos, removiendo de vez en cuando hasta que el arroz esté blando.

4. Cuando ya esté listo, por otro lado batimos los huevos con la cucharada de natillas. Lo echamos al arroz removiendolo bien y lo dejamos para que temple.

5. Una vez templado, rellenamos con ello el molde con la base y lo metemos al horno que hemos calentado previamente a unos 180º durante unos 25 minutos, o hasta que se haya dorado.

6. Lo dejamos enfriar y cuando esté templado, ya podemos desmoldarlo con cuidado. Se puede tomar así directamente, pero para rematar le ponemos una capa gruesa de nata montada y le rallamos chocolate por encima. Listo para disfrutar!!!

Ya sé que os he soltado una parrafada, pero, aunque ciertamente es un pastel entretenido de hacer, no es tanto como parece.  Espero que algún día lo probeis.

Hasta la próxima entrada!

Besos,

Tania

 

10 comments

  1. monik dice:

    madre mia, pero que ricoooo, esto tengo que hacerlo, de este finde no pasa, a mi chico le va a encantar, el arroz con leche le fascina!! gracias por la receta guapa!:D

  2. Cory dice:

    Woow, que pinta que tiene! Y que bueno conocerte un poquito mas. Besitos, a ver cuando encuentro tiempo para hacerlo!

  3. Mari Fé dice:

    Ay por favor, qué pinta más buena. Es que así no se puede todo el día haciendo y comiendo. Es de esos postres caseros ricos y con olor!! hummmmmmm y si, tienes mucha suerte de haber conocido y haberte criado en diferentes culturas y costumbres, es la mayor riqueza. Preciosa Holanda, así saliste tú de guapa!!!

    • Tania dice:

      Jejejeje. Has visto?? Tienes toda la razón. Así no se puede. Ciertamente vamos a tener que vetarnos a nosotras mismas de entrar en las cocinas!!! Jajajaja. Gracias guapa por tus palabras y por tenerte siempre presente!! Un besazo!

  4. Conchi dice:

    Menuda pinta! Me comería un buen pedazo ahora mismo! Una lástima que no encontraras abierta la pastelería, pero nosotros hemos seguido ganando: ¡ahora también tenemos la receta! Un besote, cielo!

  5. Tania dice:

    Muchas gracias Conchi! La verdad es que está muy bueno, aunque también harta bastante. Espero que encuentres un huequito algún día para hacerlo y ya me contarás qué tal te ha parecido!!

    Besos!!!

  6. isabel dice:

    estuve en holanda 30 años mi hijo y mis nietas viven en holanda la tara de arroz siempre la tender en mi paladar me gusta mucho voy aprobar hacerla soy Extremadura de Montanchez un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2012-2019 Tartania All Rights Reserved