Tutorial Paso a Paso RKT (Rice Krispie Treats)

Hola!!!

Para inaugurar la sección de tutoriales, me gustaría compartir con todos vosotros este pequeño tutorial del RKT. Muchos ya lo conoceréis, pero para los que no, ya vereis lo facilito que es y la verdad es que da un juego enorme.

Rice Krispie Treat significa “Golosina de Arroz Inflado” y en Estados Unidos es un habitual en las casas como tentempié o snack para los niños, tanto por la facilidad de hacerlo, como por la acogida que tiene. No deja de ser una barrita de cereales e incluso la receta viene reflejada en los paquetes de Kellogs. Yo debo reconocer que a mí no me gusta nada su sabor; demasiado dulce, aunque me encanta trabajarlo.

Por el poco peso que tiene, es perfecto para hacer decoraciones de gran tamaño sin que te hunda el bizcocho y sin gastar tantísimo fondant.

Receta

Esta es la receta original de Kellog’s

  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina
  • 4 tazas de nubes
  • 6 tazas de cereales de arroz inflado,

aunque yo no la uso exactamente así.

Dependiendo de la cantidad de mantequilla que se le ponga, quedará un RKT más o menos duro. Para comer, quizás sea mejor que quede un pelín más blando, aunque para decorar, cuanto más firme, más seguridad del trabajo. Por eso, yo no uso manequilla en la receta y sólo uso spray desmoldante para evitar que se pegue a la olla y a la cuchara. La receta que yo uso es:

  • Nubes
  • Mismo peso de nubes en cereales de arroz inflado. También se pueden usar cereales de trigo inflado.

La elaboración es muy sencillita:

1. Rociamos la olla o el bol que usemos con spary desmoldante o untamos con mantequilla. Se derriten las nubes completamente removiendo de vez en cuando con un cucharón que también habremos rociado o untado. Esto se puede hacer tanto al microondas como al fuego. Particularmente me gusta hacerlo al fuego. De esta forma y con el fuego medio-alto consigo que no solo se derrita, sino que caramelice un poco. Esto me va a proporcionar mayor dureza en el acabado.

¿Veis en la foto abajo izquierda cómo se ve el fondo caramelizado?

2. Una vez estén las nubes completamente derretidas, apartamos del fuego y se añaden los crispis. Hay que remover bien, procurando que todos estén impregnados en nubes, hasta que se formen hilos:

¡Y ya está! ¿Veis que sencillito? Ahora sólo falta trabajarlo. Para ello nos humedecemos las manos con agua, o usamos spray o mantequilla para evitar que se nos peque todo.

Dar forma

El RKT se puede modelar o esculpir. En el primer caso, en cuanto lo tengamos echo, empezamos a darle forma igual que si estuviéramos modelando cualquier otro material. En caso de esculpir, tendremos que formar un bloque superior al tamaño de lo que queramos hacer, para luego poder recortar. En cualquiera de los dos casos, es muy importante que una vez le demos la forma, apretemos bien los crispis entre sí, intentando evitar cualquier “hueco”. Todo esto se debe hacer en caliente, ya que conforme se va enfriando, va endureciendo y será más difícil o imposible manejarlo. Si se nos ha enfriado antes de poder darle la forma deseada o al final no nos gusta cómo ha quedado, siempre se puede meter unos segundos en el microondas para volver a calentarlo y poder manejarlo!

Otra opción para darle forma es utilizando moldes, por ejemplo: dos esferas (cuencos) para formar una bola, un rollo de papel para formar columnas, etc… En este caso lo que tenemos que hacer es impregnar o forrar los moldes de forma que luego no se nos quede el RKT pegado y rellenarlo haciendo toda la presión posible.

En esta tarta el jamón fue modelado y el jamonero esculpido: hice una “placa”, y luego recorté para darle forma de tablón:

Cubrir el RKT

Una vez le hemos dado forma al RKT hay que esperar a que seque completamente para que endurezca. Aquí en Madrid, en cuestión de horas, ya lo puedo cubrir, aunque lo mejor es prepararlo de un día para otro y asegurarse el secado.

Cuando ya haya endurecido estará listo para cubrir con fondant. Para ellos sólo hace falta humeder el RKT con un poco de agua o con una buttercream para que el fondant quede pegado.

Conseguir un trabajo más o menos liso

Uno de los problemas del RKT es que queda “abultado” por la propia forma de los crispis. Esto a veces, dependiendo de lo que estemos haciendo, nos puede venir bien, pero si no, no es nada que no podamos remediar. Para remediar los “bultitos” hay varios metodos:

1. Para evitar que la superficie quede tan abultada desde el principio, una opción es triturar los cereales antes de echarlos a las nubes. Cuanto más los trituremos, más liso nos quedará la superficie. El único inconveniente de esto es que necesitaremos más cantidad de cereales y esto hará el trabajo más pesado.

2. Limar la superficie una vez endurecido el RKT. Eso sí, si decidimos usar esta opción, la lima debe ser tratada con la máxima higiene y sólo para este fin. Y ojo, que no es lo mismo una lima que una lija. Esta última soltará partículas durante el lijado y por tanto el RKT será totalmente incomestible.

3. Usar el butterceam. Si usamos el buttercream para pegar el fondant, este a su vez sellará las hendiduras de los crispis, igualando la superficie.

4. Poner doble capa de fondant. Ponemos una primera capa que disimulará las rugosidades y otra segunda para el acabado.

5. Rellenar los huecos con azúcar glass. Impregnaremos la figura con azúcar glass y apretamos rellenando así los huecos entre los cereales.

En esta tartita por ejemplo usé el azúcar glass para alisar la superficie:

Y creo que eso es todo lo básico que se me ocurre. Espero que os sea de utilidad y que lo probeis prontito. Como ya he dicho anteriormente, me encanta trabajarlo y no es nada difícil. Además, los resultados son bastante vistosos!!

Aquí os dejo algunos trabajitos en los que he usado el RKT:

Como siempre muchísimas gracias por leerme y para cualquier duda, ya sabeis!!

Besos,

Tania

57 comments

  1. dharma dice:

    Un tutorial fantástico,muy bien explicado y las tartas maravillosas. Un besito

  2. gracias mi niña!!

    un tutorial super interesante.. y está claro q. tú eres toda una experta en trabajarlo!!

    Me lo guardo en favoritos pq. me encanta :D

    • Tania dice:

      Gracias a tí Yas!!! Me alegra que te guste y te pueda servir. Bueno, todavía me queda muuuuucho para ser una experta, pero sí que me encanta trabajarlo y lo uso siempre que tengo ocasión!

      Un beso!!!

  3. arantxa gail dice:

    muy bueno ,me encanta,jaajajaj

  4. Tania dice:

    Gracias Arantxa!!! Me da mucha alegría que te gusten mis entradas!

  5. I_Scream dice:

    Había visto antes esta receta, pero tú la explicas genial!! Me encanta cómo te han quedado las figuritas, aunque creo que el mejor es el perro, porque parece de verdad.
    Un abrazo

  6. Tania dice:

    Muchas gracias por tus palabras I_Scream!!! Yo estoy superorgullosa de mi perro, aunque a decir verdad, si a mí me regalaran una tartita con eso encima, me daría un poco de grimilla. Jajajaja.

    Un beso,
    Tania

  7. Maria dice:

    Felicidades por el tutorial, muy bien explicado !! un besote guapa

    P.D.: de las tartas no te digo nada, ya sabes que me encantan.

  8. Eva (Dulces Patatodos) dice:

    Nunca hice nada con RKT, pero creo que siguiendo esta receta me atrevere a hacer alguna cosita, que si me sale bien, ya te enseñare. Muy bien explicadito todo, gracias Tania!

    • Tania dice:

      Gracias a tí Eva!!! Ya verás como te va a gustar cuando lo pruebes. Estaré pendiente de ver tu trabajo! Y por supuesto para cualquier duda, aquí estoy!!

      Besos,
      Tania

  9. Rosaura dice:

    Esta muy bien explicado me animo y lo preparo.Gracias.

  10. Cory dice:

    Fantastico Tania, super bien explicado! Y ademas me han encantado las tartas, algunas no las habia visto antes! Que te digo yo que estamos super preparadas , eh? ;-) )) jajaja

  11. Me encanta ! Gracias por compartirlo, luego me voy a comprar nubes para poderlo hacer…Besos

  12. Dolç i més dice:

    Muchísimas gracias por el tutorial, dan ganas de ponerse manos a la obra yaaaaaa !!

  13. raquel dice:

    gracias!!!! ya me lo he imprimido y en cuantito q lo pruebe te etiqueto para q lo veas!! me viene al pelo!! eres maravillosa nena!!

    • Tania dice:

      Muchas gracias Raquel!!! Tú si que eres maravillosa!! Jajajaja. Eso, no se te olvide etiquetarme, que sino, y con lo despistada que soy, capaz de escapárseme!!!

      Un beso!!!

  14. Qué estupendo el tutorial! vaya trabajo has tenido explicándolo tan bien!! muchas gracias por contárnoslo, dan ganas de ponerse a ello!!
    Las tartas que muestran son una maravilla, como siempre!
    Besos
    Blog de Lourdes cookies

    • Tania dice:

      Muchísimas gracias Lourdes!!! Ya sabes la alegría que me da que os gusten mis trabajos. Si además puedo ayudar a los demás, yo encantada!!

      Besos!!

  15. mari Fé dice:

    Cómo te lo curras chica, menudo trabajazo entre poner recetas, fotos y demás. Fíjate que nunca he hecho el RKT y tengo que animarme me da la impresión que cuesta bastante para que no se noten los bollitos y eso que a ti te queda perfecto. Si me surge desde luego que vendré aquí a consultar todas las dudas, jjeje besines artista!!

    • Tania dice:

      Muchas gracias Mari!!! Pues es cierto que los bultitos pueden ser un poco latosos, pero nada que no se pueda trabajar. De hecho creo que eso es la mayor dificultad que tiene trabajar el RKT, pero ya verás que te gusta cuando lo hagas!!! Y si te animas, ya sabes donde estoy si te surge alguna duda.

      Besos!

  16. [...] no me hace mucha gracia el buttercream. La tartita está apoyada sobre el tronco que está hecho de RKT. Una auténtica casita del árbol de las que a mí me gustaría tener de [...]

  17. mayka dice:

    Me encanta y parece fácil de trabajar. Desde luego las tartas están preciosas. Voy a probar y ya te conatré
    Por cirto, me quedo por aquí.

    • Tania dice:

      Muchas gracias Mayka!!! Sii, no es tan difícil. Un poco pringoso, pero todo es cogerle el truco y la verdad es que es de mucha utilidad! Espero que te guste hacerlo y si tienes cualquier duda, ya sabes, estaré encantada en ayudar en lo que pueda!!

      Un beso y bienvenida!!!

  18. Conchi dice:

    Tania, es probablemente el tutorial sobre RKT mejor explicado que he visto hasta ahora (y llevo unos cuantos…). Gracias, guapa!

    • Tania dice:

      De nada!!! Me alegro que pueda servir!! Y es que se hace lo que se puede. Jejejeje. Un beso y gracias por pasarte por aquí y tomarte tu tiempo en comentar!!

      Tania

  19. TANIA Y DE COMER COMO ESTÁ ?

  20. Tania dice:

    Pues mira, a mí personalmente no me gusta, al igual que tampoco me gusta el fondant. Me parece demasiado dulce. Aunque como digo en el post, en USA se come como las barritas de cereales e incluso tengo amigas que les encanta y no les hace falta ninguna excusa para comérselo!!

    Besos,
    Tania

  21. TANIA COMO CONSEQUISTE DAR TANDO BRILLO AL JAMÓN Y JAMONERO?

  22. Tania dice:

    Perdona Rocío, que he estado el fin de semana fuera y no he podido acceder a internet. Pues el brillo se lo di con un poco de mantequilla en las manos y “acariciando” el fondant.

    Besos.

  23. Tania, fantástico tutorial y fantásticas tartas. La del perrito me ha enamorado!!!!

  24. Tania dice:

    Muchas gracias guapa!!!! Espero qeu te sirva!!!

  25. gaby dice:

    hola tania muy lindo tus trabajos, si quiero hacer una pelota con rkt con que debo forrar el molde para q no se pegue? y como desmoldo? gracias

    • Tania dice:

      Muchas gracias Gaby, me alegra que te guste mi trabajo.

      Para hacer una pelota, puedes forrar los moldes que uses con papel vegetal y prácticamente sale solo. Yo uso spray desmoldante, y se desmolda fácilmente. Ya verás que no tienes problemas.

      Para lo que necesites aquí estoy.

  26. Adriana dice:

    Hola! venía a comentar que fui a Estados Unidos hace un tiempo y me encantaron los RKP y al intentarlos hacer de vuelta en España, no me gustaron porque también me resultaron dulces, y es que al igual que tú, no use los ingredientes adecuados! Las nubes, aparte de tener sabor afresado, tienen azucar y deberían ser malvadiscos blancos. Y el cereal que usas también tiene sabor añadido, se tiene que usar el cereal Rice Krispie de kellogs, que no es fácil de encontrar. ¡Pruébalo con esos ingredientes y verás como está mucho más rico!

    • Tania dice:

      Hola Adriana!!!

      Muchas gracias por tus consejos. A mí los originales tampoco me gustan, pero es que yo soy un caso aparte. De todas formas, lo daré a probar en mi casa, igual les gusta más, aunque no le hacen asco a nada!!!

      Besos!!
      Tania

  27. amelia dice:

    sin palabras, un blog impresionante, ¡que arte¡, saludos, amelia

  28. Gaby dice:

    Hola, primero quería felicitarle por su hermoso trabajo, y segundo mi pregunta es que con cuanta anticipación se puede hacer una figura de estas para un pastel, mil gracias de antemano y muchas bendiciones :)

    • Tania dice:

      Hola!!

      Disculpa mi tardanza en responder, pero di a luz hace poco mas de un mes y no encuentro tiempo para nada mas que para mi hija!!!

      La verdad es que el RKT no se echa a perder, asi que se puede hacer con la antelacion que quieras. Eso si, si se va a comer, la caducidad sera la misma que la que venga en la caja de cereales.

      Muchas gracias por tus palabras y espero servirte de ayuda.

      Saludos,
      Tania

  29. María Candelaria López dice:

    Hola Tania gracias por esa explicación tan entendible andaba buscando por los foros como hacer los piecitos de bebe para un pastel y aquí encontré la respuesta

  30. Lunitaloca dice:

    hola… nunca he usado esta técnica y me interesa porque tengo que hacer unas patas para un pastel de hormiga gigante y no quiero que sean muy endebles y se vayan a romper…. crees que podrías hacerlas con este método? Lo digo porque serían finitas y no sé bien si se pueden hacer así…. Gracias por tu ayuda y saludos,
    Lunitaloca (lunitaloca@gmail.com)

    • Tania dice:

      Hola Lunita,

      Si las patas las vas a hacer muuuuuy finitas, yo no te recomiendo esta tecnica, a menos que no pongas ningun peso encima. Lo que si te digo es que el RKT una vez seco es muy resistente, asi que todo depende del tamaño del pastel y de las patas de araña. Si las patas no fueran tan grandes, puedes hacerlo perfectamente con fondant y un poco de cmc y dejarlas secar bien. Como el RKT se puede hacer con bastantes dias de antelacion, puedes probar. Ya me contaras.

      Gracias por escribirme y suerte!!!
      Besos,
      Tania

  31. Lunitaloca dice:

    Y otra cosita, perdona…. crees que podría usar Choco crispies para que quede un color más oscuro? Es que luego lo quiero bañar de chocolate…… mmmmmm Espero puedas ayudarme.
    bss

  32. Janett dice:

    Gracias era lo que nesecitaba saber

  33. PAMELA dice:

    HOLA TANIA, TE QUERIA PREGUNTAR SI PODRIA HACER EL RKT CON OTRO CEREAL? POR QUE AQUI EN URUGUAY NO HAY Y TENGO QUE HACER UNA TORTA CON UNA BOTELLA QUE TENGO QUE MODELAR CON RKT PERO NO SE SI SE PUEDE HACER CON OTRO CEREAL QUE NO SEA ARRROZ INFLADO. MUCHAS GRACIAS!!

    • Tania dice:

      Hola Pamela.

      Sí que se puede hacer con otro cereal. Lo ideal es que sea tipo bolita como el Rice Krispie. Si usáramos cereales tipo CornFlakes, el cereal debería ir más triturado y necesitaríamos más para hacer una figura. Esto hace que sea más pesado. Es decir, que se puede, aunque lo mejor es usar tipo Rice Krispies o Trigo Inflado.

      Ya me contarás.
      Saludos,
      Tania

  34. Lila dice:

    Hola Tania, tengo que hacer un perro husky y al ver el que has hecho tu me encantó me puedes decir si utilizaste algún molde, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2012-2017 Tartania All Rights Reserved